dimarts, 1 de febrer del 2011 By: CTMA

Com es formen els volcans

Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso de magma ocurre generalmente en situaciones de actividad violenta (erupciones), las cuales pueden variar en intensidad, variación y frecuencia.
El conducto que comunica el volcán con las profundidades generalmente forma un reservatorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta cámara acumula grandes cantidades de materia y presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se denomina chimenea. Se comunica directamente con la cima del edificio volcánico, donde está el cráter.
Cuando ocurre la erupción, el magma generalmente se acumula en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de magma.
Por lo general, los volcanes se suelen formar en los límites de las placas tectónicas, aunque hay excepciones llamados puntos calientes o hot spots, ubicados en el interior de las placas tectónicas, como es el caso del volcán de las islas Hawaii. También hay volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.
Según la actividad volcánica que tenga un volcán, se pueden dividir en los siguientes tipos:
-VOLCANES ACTIVOS: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayor parte de los volcanes entran en erupción sólo ocasionalmente, permaneciendo en reposo la mayor parte del tiempo, aunque hay algunos que están en erupción continua.
-VOLCANES DURMIENTES: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como son las aguas termales y entran en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos periodos de inactividad después de una erupción.
-VOLCANES EXTINTOS: Son aquelllos que estuvieron en actividad durante periodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.
Y ahora, a continuación, os voy a hablar de los tipos de erupciones volcánicas que hay dependiendo de la temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas:
-ERUPCIÓN HAWAIANA: Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos. Estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán formando pendientes suaves a lo largo del terreno.

-ERUPCIÓN ESTROMBOLIANA: Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad , no se producen pulverizaciones o cenizas.

-ERUPCIÓN VULCANIANA: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios.

-ERUPCIÓN VESUBIANA: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Se forman nubes ardientes, que al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas.

-ERUPCIÓN DE TIPO MAR: Los volcanes de tipo mar, se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter. La explosiones de este tipo de volcán son muy violentas, ya que a la energía propia del volcán, se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado.

-ERUPCIÓN TIPO PELEANO: La lava es muy viscosa y se consolida con rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. Es entonces cuando debido a la gran presión producida en el volcán debido a que no pueden salir los gases se produce una fuerte explosión que levanta este enorme tapón.

-ERUPCIONES SUBMARINAS: En el fondo marino se producen erupciones volcánicas, cuyas lavas si llegan a la superficie pueden formar islas volcánicas. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de casos.















-ERUPCIONES FISURALES: Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. La lava de este tipo de erupción es fluida,pudiendo formar grandes mesetas.
Para terminar este artículo os contaré lo que es un volcán en escudo: cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, como por ejemplo el tipo hawaiano, se producen los llamados volcanes en escudo que tienen una forma de una estructura amplia y abovedada.
Estos volcanes en escudo se forman a lo largo de millones de años y dan lugar a las montañas más grandes de la Tierra (como por ejemplo el Mauna Loa). Los geólogos no tienen muy claro como se forman este tipo de volcanes aunque la teoría más consolidada al respecto es la que dice que las primeras etapas de formación de estos volcanes consiste en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basalto muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente, con el cese de cada erupción se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente; es entonces cuando las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.


CLARA

1 comentarios:

Unknown ha dit...

nos a gustado porque hacemos un trabajo i nos a servido mucho

Publica un comentari a l'entrada